Derechos de la mujer: diseñadoras que lucharon por ellos

diciembre 4, 2018
diciembre 4, 2018 stockmarcamoda-admin

En la actualidad, la lucha por los derechos de la mujer en la pasarela se ha convertido en un tema recurrente para infinidad de firmas.

Teniendo en cuenta que vestirse puede ser un acto reivindicativo, parece obvio que la moda puede jugar ese papel. Sin embargo, es la primera vez que tantas diseñadoras alzan la voz al mismo tiempo para defender sus derechos. Lo hacen además de una forma explícita y apoderándose de lemas feministas rescatados de los años 70.

Derechos de la mujer

Al respecto existe todo un debate sobre si la moda debe apropiarse de movimientos sociales. Sin embargo, de lo que no hay duda es de que muchas diseñadoras han conseguido empoderar y reivindicar el papel de la mujer a través de ella.

Hoy os queremos hablar de cinco mujeres que, de distintas maneras, han luchado por los derechos de la mujer.

Coco Chanel

Gabrielle Chanel (1883-1971), que más tarde recibiría el apodo de Coco, fue el símbolo de lo sería el feminismo.

Mujer independiente y dueña de su destino. Supo adivinar que la mujer ya no se quedaría en su casa cumpliendo el papel de señora, sino que sería parte del mundo público.

Antes de que ella apareciera, las mujeres vestían con estilo barroco: vestidos gigantes, apretados corsés y muchos adornos. La diseñadora liberó a la mujer, mostrando su silueta y adaptando las prendas masculinas (más cómodas y preparadas para la vida diaria) a su cuerpo. Así, aparecieron los pantalones, chalecos de punto, zapatos sin tacón, sombreros…toda una revolución con la que demostró que podían ser femeninas y elegantes sin obedecer a las imposiciones sociales de la época.

Fue pionera de la bisutería, haciendo que la mujer ya no dependiera de un hombre adinerado que le comprara joyas.

Derechos de la mujer

Cabe destacar también su papel como empresaria. Fundó su primer negocio en 1910, cuando el mundo del empresariado era exclusivamente de hombres. Sin embargo, esto no le importó y en 1918 ya contaba con 300 empleados.

A pesar de que muchos sectores se opusieron a lo que Coco Chanel proponía y representaba, saltó a la fama inmediatamente y su legado continúa en la actualidad.

Vivienne Westwood

Vivienne Westwood (Derbyshire, Inglaterra, 77 años) es una de las cabezas más creativas, reivindicativas y deslenguadas que ha dado la historia de la moda en los dos últimos siglos.

En los años 70, junto con su entonces marido el empresario Malcom Mclaren, montaron boutiques de referencia en Londres. Dos ejemplos son ‘Let It Rock’ y ‘SEX’. Esta última se convirtió en el laboratorio donde ambos experimentaron hasta dar con la estética punk.

'Sex' Vivienne WestWood

Los diseños de Westwood aplicaban los conceptos revolucionarios de McLaren al plano estético. Los resultados fueron camisetas que plasmaban el descontento juvenil. Así, devolvían a la sociedad adulta sus errores, vergüenzas y contradicciones en forma de imágenes y eslóganes subversivos.

El pelo rosa cardado, el maquillaje con formas geométricas y las camisetas cosidas con imperdibles comenzaron a pasear por Londres sin que nadie diera crédito a lo que estaba viendo. Sin embargo aquello era sólo el principio y la estética ‘punk’ siguió creciendo y extendiéndose por todo el mundo.

Directora creativa de la firma que lleva su nombre y activista en diferentes causas. Se ha convertido por mérito propio en todo un ejemplo del feminismo consciente y de lucha por los derechos de la mujer, gracias a la libertad con la que da cada uno de sus pasos.

Miuccia Prada

Miuccia Prada (Milán, Italia, 69 años): “Ya era feminista en los 60 y la verdad es que (trabajando en moda) no fue nada fácil. Hasta hace relativamente poco tiempo, todo lo que he tenido son problemas”.

Miuccia Prada

Una de las últimas revoluciones en la industria de la moda se dio de la mano de esta mujer. Preparada, formada e inconformista.

Militante en su juventud del Partido Comunista y considerada una rebelde para el entorno familiar. Se doctoró en Ciencias Políticas antes de hacerse cargo de la empresa familiar que su abuelo Mario fundó en 1913. Por aquellos años vendían baúles y marroquinería. Sin embargo, Miuccia llevó el negocio de las carteras al centro de la industria. Así, consiguió elevar el nylon a la categoría de material de lujo.

El ADN de la casa italiana está conformado por piezas que mantienen el estilo artesanal sin seguir tendencias, alejándose de lo común y lo previsible.

La diseñadora es pionera en presentar modelos mujeres en sus desfiles masculinos. Su fundamento es que las damas cobran más importancia que los caballeros, acción que es imitada por Gucci desde 2017.

Miuccia es una feminista declarada. Defiende los derechos de la mujer y está orgullosa del empoderamiento de las nuevas generaciones, afirmando: “Hay dos tipos de mujeres: las que solo quieren casarse y ser mantenidas por sus maridos y, por otro lado, está esa nueva ola de feminismo cargado de mujeres que tienen ambiciones y consiguen lo que quieren”

Maria Grazia Chiuri

Maria Grazia Chiuri es una de las pocas mujeres que está al mando de una ‘maison’ de lujo en la actualidad: Dior. Llegó a la reconocida firma en 2016. Fue en septiembre de ese año cuando protagonizó uno de los grandes momentos de la historia de la marca.

Llenó la pasarela de camisetas donde podíamos leer el mensaje que acabó por hacerse viral en todo el mundo: Todos deberíamos ser feministas. Fue su entrada triunfal a la gran firma, aquella que la puso en boca de todos los medios. Consiguió así llevar la conciencia activista y la reivindicación de los derechos de la mujer a los desfiles y escaparates.

Desfile Dior 2016

Para ella, la moda se puede disfrutar a la vez que se tiene una conciencia política. Afirma que “puede ser una forma de rebelión, de entender lo que demanda el público y lo que realmente le preocupa”.

Chiuri, al frente de una gran marca como Dior, es uno de los muchos ejemplos de mujeres que están transformando el mundo.

Sonia Rykiel

Sonia Rykiel nació en París en el año 1930. Tras trabajar como escaparatista en esta ciudad, se casó con Sam Rykiel en 1953. Juntos heredaron el negocio de los padres de éste, una boutique de moda. Poco tiempo después, Sonia se quedó embarazada de su hija Nathalie. Cansada de no encontrar prendas de punto favorecedoras para su estado, se lanzó a realizarlas ella misma.

Sonia Rykiel

Empeñada en ser madre y trabajadora, desmontó el estilo ‘ladylike’ de la posguerra, anticipando la era unisex. Sus prendas fáciles de llevar fueron la esencia de la liberación femenina de la ropa encorsetada y los convencionalismos sociales.

Tras divorciarse de Sam se decidió a crear su propia firma. Una marca destinada a vestir a una nueva mujer más pragmática y relajada.

La conocida como “reina del punto” fue la primera diseñadora que introdujo eslóganes en sus prendas. También la primera que filmó uno de sus desfiles, concretamente el de 1975.

Aquejada de una larga enfermedad, Sonia Rykiel moría en su casa de París en agosto del 2016. El ex presidente francés, François Hollande, escribía tras conocer su fallecimiento: “Ella inventó no solamente una moda. También una actitud, una forma de vida. Luchó por los derechos de la mujer y les ofreció libertad de movimientos”.

 

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Contacta ahora.

Te contaremos todo lo que necesitas saber para empezar a construir tu sueño con el mejor pié. Y si ya tienes una tienda, te aportaremos el stock de nuestras mejores marcas para que dispongas de productos que realmente gustan y se venden. Porque lanzarse no da miedo, lo que da miedo es no vivir con la pasión de hacerlo.

LLÁMANOS: +34 601 440 904

Horario de oficina y atención al cliente: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hora española.

Contact
×

Hola!

Habla con nuestro personal de atención al cliente o envíanos un email a info@stockmarca.com

×